Dux Diligens 241 Views

La Arquitectura Empresarial se generalizó en la década de 1980 después de que John Zachman publicara “Un marco para la arquitectura de los sistemas de información” (A Framework for Information Systems Architecture). Zachman vio que los sistemas de información estaban generando una complejidad que necesitaba ser mapeada con clasificaciones e interfaces más claras – un verdadero proyecto, o “arquitectura”, de los componentes de TI a través de una empresa.

Así que propuso un marco para lograr lo siguiente:

  • Iniciar diálogos significativos dentro de la complejidad de los sistemas de información;
  • Crear valor comercial tangible a través de representaciones arquitectónicas;
  • Evaluar las herramientas y/o metodologías operativas aplicadas en las organizaciones
  • Optimizar el tiempo y recursos utilizados en la construcción de aplicaciones informáticas.

En 1987 publicó una versión temprana de lo que se conocería popularmente como el “Marco de Zachman” que mostramos a continuación.

Esta primer versión se focalizaba en perspectivas centradas en datos, procesos y redes para medir la operación de una empresa y visualizarla concretamente. Todo con ayuda de descripciones/modelos sencillos y comprehensibles. El acercamiento de Zachman, de ver a la arquitectura de sistemas desde varias perspectivas, es lo que inicialmente se describió como un marco de sistemas de información arquitectónica (information systems architectural framework) y que pronto se llamaría un marco de Arquitectura Empresarial (Enterprise Architecture Framework).

Hoy en día lo que nació de la mente de Zachman se utiliza de forma escalada mundialmente y se han creado varios marcos que hacen referencia a este primer intento de simplificar la gran complejidad de una empresa.

Cada empresa tiene sus particularidades y objetivos a alcanzar, es importante contar (o por lo menos conocer) con las metodologías que te permitirán cumplir acelerada y claramente tus estrategias de negocio. Te invitamos a nuestro próximo curso este mes de Marzo. Nuestras formaciones permiten lograr una visión general y transparente de tu paisaje de TI.

Arquitectura Epresarial

No comments

X